Mercado de trabajo, Políticas de empleo

Mercado de trabajo, Políticas de empleo

Envejecimiento de la población, empleo y formación


envejecimiento

La población y la mano de obra de los países desarrollados envejecen debido a la disminución de las tasas de natalidad y al aumento de la longevidad. Se vive más tiempo, pero este cambio demográfico empieza a tener consecuencias en el empleo, los sistemas de pensiones, las condiciones de trabajo y, en definitiva, pone en cuestión el mantenimiento del nivel de vida y la sostenibilidad del estado del bienestar.

Para 2050, el número de personas de más de 55 años crecerá por encima de los 500 millones en los países de la OCDE. Este dato se recoge en el Golden Age Index elaborado por la consultora PwC en el que se analiza el grado de aprovechamiento y el impacto en el mercado de trabajo de los trabajadores mayores de 55 años en 34 países de la OCDE utilizando una serie de indicadores.

Según este informe el aumento de las tasas de empleo de los trabajadores de más edad ofrecería beneficios económicos significativos para los países de la OCDE. Para aprovechar el potencial de estos trabajadores mayores propone medidas ya conocidas: que los gobiernos incluyan entre sus prioridades: la reforma de los sistemas de pensiones y medidas que incentiven el retraso de la jubilación. Al mismo tiempo propone promover formas de trabajo más flexibles y nuevas modalidades de jubilación parcial para conseguir que los trabajadores mayores regresen o se mantengan en el mundo del trabajo.

El informe también destaca el importante papel de la formación para ayudar a los trabajadores de más edad a seguir siendo competitivos y adaptarse a un entorno laboral que evoluciona de manera constante, especialmente por el cambio tecnológico. Muestra como determinados países (Islandia, Nueva Zelanda y Suecia) han adoptado políticas orientadas a proporcionar educación y formación a las poblaciones de más edad, lo que mejora su empleabilidad y les proporciona las competencias necesarias para el mercado de trabajo actual. Esta adaptación al cambio será particularmente importante en los próximos años, ya que el rápido progreso tecnológico y la digitalización ponen en peligro muchos de los puestos de trabajo existentes.

Envejecimiento en la UE

Este cambio demográfico afecta de manera destacada a los países que integran a la Unión Europea. A principios de 2015 había en la UE 508,5 millones de habitantes, con una edad media de 42,4 años y el 31,7 % de la población era mayor de 55 años. Además la franja de trabajadores de edad avanzada, entre 50-64, registraba altos índices de inactividad laboral: el 40,4 % de las mujeres y el 26,3 % de los hombres estaban inactivos ese año.

En las próximas décadas el problema se hará cada vez más acuciante ya que Europa verá como su población crece muy lentamente al tiempo que envejece de manera acelerada. Para 2050, Eurostat estima que el porcentaje de mayores de 65 estará en torno al 28,5 %.

La mayoría de los Estados miembros de la UE han reaccionado a esta evolución demográfica adoptando, entre otras medidas, un aumento de la edad de jubilación y una limitación del acceso a las prejubilaciones.

Un reciente informe de cuatro agencias europeas, analiza el fenómeno del envejecimiento en la UE y aborda cómo las políticas europeas pueden ayudar a hacer frente a este problema. Cada agencia se centra en un aspecto diferente del cambio demográfico y sus implicaciones para el empleo (condiciones de trabajo y de salud, formación de los trabajadores) y propone soluciones a los retos que plantea este envejecimiento.

  • Cedefop, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, explora cómo la formación para el empleo se puede utilizar para apoyar el envejecimiento activo en el trabajo. El progresivo envejecimiento de la población activa hace necesario que se emprendan acciones para garantizar la empleabilidad de la población de mayor edad en Europa. Muestra cómo la formación de trabajadores y otras políticas activas de empleo (como la orientación profesional y la validación de las competencias adquiridas) pueden contribuir a mantener a los trabajadores de más edad empleados, activos y cualificados.
  • Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, examina cómo varían las condiciones de trabajo de los trabajadores según su edad y analiza las diferentes políticas de los Estados de la UE para fomentar una vida laboral más larga y mantener a los trabajadores de más edad en el trabajo. Como muestra la última encuesta europea sobre condiciones de trabajo, realizada por este organismo, los trabajadores mayores manifiestan disponer de escasa perspectivas de ascenso profesional y de una oferta de formación inadecuada. En el informe esta agencia señala que la adopción de medidas adecuadas en estos ámbitos puede fomentar una vida activa prolongada en el tiempo.
  • EU-OSHA, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, presenta ejemplos de políticas europeas exitosas para abordar el envejecimiento y la seguridad y salud en trabajo y IEIG, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, ofrece una perspectiva de género sobre los trabajadores de edad avanzada y analiza los diferentes retos a los que se enfrentan hombres y mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.