Aprendizaje permanente

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477 nuevos programas formativos para la nueva sociedad


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¿Qué competencias requieren las personas trabajadoras? ¿Cuáles son las necesidades de cualificación de autónomos y asalariados? ¿Qué acciones formativas demanda nuestro mercado de trabajo?

Son muchos los estudios que abordan estas cuestiones, pero los que realizan las Comisiones Paritarias Sectoriales (CPS) tienen, al menos, dos características diferenciales. La primera, que las necesidades formativas detectadas emanan de manera directa de la realidad económica y laboral, pues nacen del consenso de los representantes de empresas y trabajadores de cada sector. Y la segunda, que las CPS elaboran, con la ayuda de Fundae, las especialidades formativas – acciones formativas que especializan a una persona en una actividad profesional concreta – requeridas para cubrir o atender estas necesidades formativas.

Un tercio de las especialidades que componen la convocatoria de Programas de formación de ámbito estatal 2022 son nuevas (477) o han sido actualizadas (442).

Especialidades formativas

Especialidades formativas nuevas por competencia profesional y contenido formativo

Con un propósito meramente descriptivo clasificaremos las especialidades nuevas en función de las competencias profesionales que proporcionan (tecnológicas, específicas sectoriales, organizativas y medioambientales) y de los contenidos formativos o temáticas que abordan. Es importante señalar que estas especialidades reflejan las líneas estratégicas que, a juicio de empresarios y trabajadores, deben guiar el desarrollo de nuestro tejido productivo, ya que indican los conocimientos y habilidades que debe adquirir, reforzar o actualizar la población activa para abordar los retos de la sociedad del conocimiento.

Competencias tecnológicas

En 2019, un tercio de la población activa de la Unión Europea (más de 75 millones de personas) carecía de competencias digitales básicas.  Fundae ha elaborado 152 programas formativos quese centran en los siguientes contenidos:

  • Programas informáticos. Especialidades que capacitan para manejar, con distintos niveles de profundidad, programas como Revit, Autodesk, Adobe o Capture One, entre otros. Pertenecen a este grupo acciones formativas como Diseño de calzado en 3D (Rhinoceros), Parametrización de familias con REVIT o Visualización de prototipos mediante software de modelado, animación y renderización en 3D en el sector de Madera. Este sector, tras varios años sin Plan de Referencia Sectorial, incorpora programas formativos específicos en la convocatoria 2022.
  • Transformación digital. Destaca la inclusión de cursos de competencias digitales accesibles a personas con discapacidad (Competencias digitales para la ciudadanía – avanzado accesible doble-A) y de acciones de liderazgo e impulso de la transformación digital en la empresa (Programa avanzado en liderazgo y competencias digitales esenciales).
  • Ciberseguridad, internet y redes sociales. Programas formativos que capacitan para gestionar la seguridad informática de las empresas, la seguridad de los datos en la red y la gestión de nuevos productos digitales (Creación y difusión de contenidos digitales en formato podcast). Incluyen también cursos sobre teletrabajo, contenido ya abordado a través de la última Convocatoria de turismo 2021 de Fundae. 
  • Inteligencia artificial y gestión del dato. Son dos contenidos que abordan las nuevas especialidades formativas dada la importancia económica y social del Big Data y la inteligencia artificial. Sorprende la gran importancia que adquieren en el sector agrario, con especialidades como Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión agraria con software libre o Predicción del rendimiento de los cultivos por medio de la teledetección. Se observa que en la agricultura confluyen dos tendencias formativas emergentes y, en apariencia, contradictorias: la digitalización y el impulso de la sostenibilidad y la ecología.
  • Marketing digital. El 5% de las especialidades nuevas aborda la promoción comercial mediante la aplicación de herramientas digitales (Digital marketing & automation marketing o E-commerce, marketing digital o RRSS en gestión de clientes).
  • Introducción de nuevas tecnologías. Incluimos en esta categoría los cursos destinados a capacitar en el manejo de nuevas herramientas o maquinarias, como el manejo de drones (Supervisión agrícola mediante imágenes y drones, Drones en emergencias y seguridad, Inspecciones técnicas con drones).

Competencias específicas sectoriales

Se suele decir que la formación para el empleo en España es excesivamente transversal. Sin embargo, cuatro de cada diez especialidades formativas propuestas por las CPS se dirigen a proporcionar a las personas trabajadoras competencias específicas sectoriales relacionadas con los cambios normativos o los procesos productivos de cada rama de actividad económica.

  • Actualización normativa. Estas especialidades dan respuesta a modificaciones o actualizaciones en la normativa reguladora de la formación en los ámbitos de transporte de mercancías, seguridad aeroportuaria y seguros. También se han actualizado acciones formativas ya existentes en los sectores marina mercante y seguridad privada. Una característica de estos cursos es que, por lo general, se imparten en centros homologados y permiten al alumnado obtener certificaciones oficiales. En la convocatoria estatal 2022 se señalan por primera vez los cursos que reúnen estos requisitos.
  • Mejora de los procesos productivos. No todo es digitalizable, el oficio (conocimiento experto de procesos y productos) sigue siendo imprescindible. Alrededor del 18% de las nuevas especialidades proporcionan conocimientos sectoriales esenciales en la ocupación, tales como Lijado, encolado y pegado de suelas en calzado, Instalación de carpintería exterior o Técnicas de poda de árboles frutales. En este sentido, la CPS de Perfumería y afines ha creado un repertorio de cursos para potenciar la calidad del trabajo en todos los eslabones de su cadena productiva, desde la selección de ingredientes y envases a la atención personalizada al cliente final.

Competencias organizativas

Son las que facilitan la creación de un entorno laboral eficiente, seguro y no discriminatorio en el que aplicar el resto de las competencias profesionales. Los programas formativos de esta categoría recogen contenidos como:

  • Igualdad de género. Nueve especialidades abordan la elaboración y evaluación de planes de igualdad, el uso no sexista del lenguaje y otros contenidos dirigidos a impulsar la paridad. No es una temática nueva, pero en esta convocatoria adquiere un mayor peso.
  • Competencias blandas (soft skills). El Marco Conceptual para la clasificación de las Soft Skills diseñado por la Unión Europea distingue entre competencias personales (autorregulación, flexibilidad y bienestar), sociales (empatía y comunicación) y de aprendizaje permanente (pensamiento crítico, gestión del conocimiento y mentalidad de desarrollo). Las 33 especialidades formativas incluidas en esta categoría destacan, frente a las que ya formaban parte del Catálogo de Especialidades del SEPE, por su énfasis en las competencias personales y el respeto a la diversidad (Redescubre tu talento: objetivos profesionales, Herramientas de diagnóstico de autoconocimiento, Gestión de colaboradores con discapacidad en el entorno laboral de la empresa).
  • Gestión de proyectos, administración y logística. Este grupo integra especialidades formativas dirigidas al aprendizaje de metodologías de gestión de proyectos o logística (Agile, Scrum, etc.), administración y logística integral.
  • Prevención y calidad. Uno de los contenidos más frecuentes, tanto en la formación de oferta como en la formación programada por las empresas, es la prevención de riesgos laborales. En la convocatoria 2022 se han incorporado especialidades centradas en determinados sectores (Implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en base a la ISO 45001 en el sector textil–confección), actividades (Aplicación de un modelo de resiliencia a la prevención de riesgos psicosociales en la atención al cliente) o colectivos (Guía para la rápida actuación en accidentes infantiles en cooperativas de enseñanza, servicios sociales, y centros cívicos).
    Además, se potencia la implantación de protocolos y prácticas de control de calidad o seguridad alimentaria (Implantación del protocolo IFS versión 7) y siguen presentes los programas formativos dirigidos a la prevención y el tratamiento de la COVID. Quizá lo más novedoso sea la creación de cursos relacionados con situaciones de emergencia o alerta sanitaria (Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes).

Competencias medioambientales

La transición ecológica es uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Conscientes de ello, las CPS y Fundae han elaborado 35 nuevas especialidades adaptadas a las demandas de diferentes sectores, como el sector primario (Prácticas y métodos de producción ecológica, integrada y biodinámica), el de construcción (Diseño sostenible y eficiencia energética con REVIT), el textil (Materiales ecológicos y tecnologías sostenibles en la industria de la piel) o el de instalaciones deportivas (Eficiencia energética en la gestión de instalaciones deportivas).

Fundae y las CPS han elaborado una amplia relación de nuevas especialidades formativas con el fin de proporcionar a trabajadores y trabajadoras las competencias requeridas para ahondar en un desarrollo económico digital y sostenible, que no olvide la paridad de género y la atención a colectivos con necesidades especiales.

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