Aprendizaje permanente, Mercado de trabajo

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Competencias verdes para los empleos del futuro


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La Asamblea General de Naciones Unidas define los empleos verdes como “todos aquellos puestos de trabajo que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos en los que se enmarcan, cumpliendo con los principios de la economía verde.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, se habla de una transición ecológica que supone cambios en el mercado de trabajo que van más allá de los trabajos verdes clave referidos a sostenibilidad que tendrán que ajustarse a nuevas necesidades de competencias (por ejemplo en el ámbito de las energías renovables o la gestión de residuos). Existen otras muchas profesiones indispensables para acometer realmente la transición ecológica.

Además, se esperan una serie de cambios referidos a las competencias indispensables en todos los sectores y empleos. La implementación del Pacto Verde Europeo (European Green Deal, EGD) muestra que en un futuro se podrán generar aproximadamente 2,5 millones de empleos en la UE y hasta 24 millones de trabajos nuevos, a nivel global, siempre que se adopten e implementen prácticas sostenibles, según el Informe de la OIT sobre sostenibilidad medioambiental.

La transición ecológica, debe ir de la mano de la digital y socioeconómica. Será necesario, a corto plazo, anticipar competencias, mejorar las existentes (upskilling) y adaptarlas (reskilling) a fin de minimizar los desajustes con las exigencias del mercado.

En este contexto, el Gobierno español puso en marcha el Marco Estratégico de Energía y Clima integrado por: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y la Estrategia de Transición Justa. Todo ello dirigido a potenciar la innovación y la capacidad de producción con mayor eficiencia, para generar una huella ambiental baja o nula y reforzar la competitividad nacional e internacional de las empresas españolas.

Fundae impulsa las competencias verdes

Dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) figura una importante apuesta a favor de la descarbonización. El Plan, que tiene a la transición ecológica como uno de sus cuatro ejes transversales, contempla la inversión en infraestructuras verdes y en la mejora y recuperación del medio ambiente y el fomento de las energías renovables.

Fundae se encuentra fuertemente implicada en la formación y mejora del empleo para afrontar la transición ecológica, llevando a cabo algunas actividades financiadas a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Ha puesto en marcha distintos proyectos cuyo objetivo es apoyar las transiciones tanto ecológica como digital; respecto a la ecológica, desarrolla el proyecto Programa específico para pymes sobre cambio climático y transición energética que persigue poner en marcha dos procesos.

    1. Sensibilización y formación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para su adaptación a este modelo de producción y consumo más eficiente y sostenible derivado del cambio climático y la transformación energética.
    2. Formación y asesoramiento de las pymes para que puedan elaborar un plan de sostenibilidad y adaptarse a este nuevo modelo de producción.

    Para ello se identificarán las necesidades de las empresas y se desarrollarán los programas de las especialidades formativas necesarias. En el proceso de sensibilización se desarrollarán 25 especialidades formativas de corta duración, mientras que para el proceso de formación y asesoramiento se producirán 23 lotes de 5 especialidades cada uno. Se realizará difusión de ambos y, además, en el segundo se llevará a cabo una experiencia piloto de formación de un grupo de trabajadores de empresas, distribuidas por todo el ámbito estatal y sectorial.

    Por otra parte, también se desarrollarán contenidos formativos, para su realización por parte de las personas interesadas, a través de la Plataforma de formación online de Fundae.

    Otro proyecto es el Desarrollo e implantación de una herramienta de clasificación automática de la formación programada por las empresas, basada en la Clasificación europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO). Esta herramienta permitirá clasificar y detectar todas las acciones y competencias, entre ellas las competencias verdes, mediante ESCO. Más de 273.454 acciones formativas diferentes (dato de 2022) podrán ser analizadas y conectadas, en su caso, con las competencias verdes obteniendo así una valiosa información acerca de la actuación frente a las mismas de las empresas españolas.

    También hay que mencionar que Fundae es socio del proyecto europeo Construye 2030, dentro del marco del programa LIFE. Transición hacia las energías limpias, que tiene como objetivo la creación de la Plataforma Nacional de Cualificación que será un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción.

    Un informe definirá las necesidades formativas actuales del sector de la construcción para lograr un rendimiento energético de los edificios, contribuyendo a los objetivos europeos de sostenibilidad para 2030. Una hoja de ruta recogerá las medidas prioritarias para que determinadas profesiones del sector sean capaces de ejecutar sus tareas conforme a los objetivos europeos de sostenibilidad y se elaborará un plan de acción hasta 2030.

    Por último, Fundae ha elaborado un informe de recopilación de herramientas de anticipación de competencias verdes, Green Skills Report, a instancias de la red ReferNet de Cedefop de la que forma parte. El informerecoge iniciativas tanto públicas como privadas de herramientas de anticipación y detección de necesidades de empleos y competencias en el territorio español. Esta información formará parte de informes y trabajos posteriores de dicha institución, junto con la información aportada por el resto de los países integrantes de la red.

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