Aprendizaje permanente, Mercado de trabajo

Aprendizaje permanente, Mercado de trabajo

Nace el nuevo Europass. Empleo y formación en Europa a tu alcance


europass_new

Mientras Europa emprende el camino hacia la recuperación de la pandemia causada por COVID-19, la Comisión Europea lanza el nuevo Europass modernizado. A partir del 1 de julio de 2020, Europass proporcionará a todos sus usuarios herramientas e información útiles para comunicar sus habilidades y gestionar su carrera en un mundo rápidamente cambiante.

El lanzamiento del nuevo Europass ha sido programado para coincidir con la adopción de la Agenda de Capacidades Europea revisada por la Comisión Europea. Europass es una de las 12 acciones emblemáticas de la Agenda de Capacidades Europea que será adoptada ese día por la Comisión Europea. Con el lanzamiento de esta plataforma, la Comisión está dando un primer paso para cumplir la ambición de la Agenda de hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Qué novedades ofrece el nuevo Europass?

Con el nuevo Europass, usuarios de toda Europa podrán registrarse y crear un perfil para registrar todas sus capacidades, cualificaciones, intereses y experiencias. En base a eso, los usuarios podrán recibir, si así lo desean, sugerencias personalizadas de cursos y trabajos (a través de conexión con el portal EURES) en su cartera personal. Si desean solicitar alguno de los empleos propuestos o participar en alguna de las ofertas formativas sugeridas, podrán elaborar su curriculum vitae (CV) y cartas de presentación utilizando el nuevo editor en línea incorporado en el propio portal.

También podrán agregar archivos (documentos, diplomas, imágenes) a una biblioteca personal para que su información y documentos estén disponibles en un lugar seguro en todo momento. Los usuarios podrán incluso compartir un enlace a su perfil con empleadores, reclutadores de personal y servicios de empleo para obtener asesoramiento y apoyo en sus carreras.

Además de nuevas herramientas, los usuarios de toda Europa podrán consultar información relevante sobre formación y empleo en Europa, incluidos enlaces a servicios nacionales proporcionados por los Estados miembros.

Esta información y todas las herramientas estarán disponibles en 29 idiomas de forma gratuita, con la esperanza de inspirar a muchos europeos a dar un paso más en su aprendizaje y carrera profesional con Europass.

Nuevas características: digital, personal y gratuito

Perfil de usuario en Europass

El nuevo Europass ofrece una gama de herramientas e información en formato «portafolio electrónico» que incluyen:

  • Un perfil personal para que las personas registren todas sus habilidades, cualificaciones y experiencias.
  • Sugerencias personalizadas de formación y empleo (a través de EURES) basadas ​​en sus intereses y habilidades.
  • Herramientas actualizadas para crear diferentes CV y ​​cartas de presentación en distintos formatos.
  • Información sobre aprendizaje y trabajo en Europa.

La Clasificación Europea de Habilidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO) también juega un papel importante en la implementación del nuevo Europass. Gracias a su amplio conjunto de datos, ayuda a los usuarios de Europass a identificar y describir su experiencia laboral, habilidades e intereses.

Al crear un perfil electrónico en Europass, los ciudadanos podrán seleccionar las ocupaciones y habilidades de ESCO para describir su trayectoria profesional. Más información sobre el uso de esta clasificación en Europass en la web de ESCO.

Quiénes pueden utilizarlo

La lista de usuarios finales y partes interesadas que pueden beneficiarse del nuevo Europass es larga y se espera que siga aumentando. Desde la perspectiva del usuario final, el objetivo es brindar asistencia a estudiantes, trabajadores, solicitantes de empleo, voluntarios, aprendices, etc.

Además, el nuevo Europass pretende ser un apoyo relevante para muchas otras partes interesadas: profesionales de recursos humanos, investigadores, portales de trabajo, proveedores de educación y formación, profesionales de orientación, empleadores, servicios públicos de empleo, agentes sociales, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil.

En un futuro próximo

La Comisión Europea continúa trabajando con 18 Estados miembros, entre ellos España, para poner a prueba las credenciales digitales Europass como parte esencial del nuevo Europass.  El nuevo marco de credenciales digitales Europass permitirá a instituciones de educación y formación de toda Europa expedir de manera gratuita y en un marco seguro, credenciales auténticas y a prueba de manipulaciones (por ejemplo, calificaciones, diplomas o certificados).

Las credenciales digitales Europass podrán ayudar a eliminar procedimientos en papel para apoyar la transición ecológica y permitirán un reconocimiento y comprensión más fáciles de las cualificaciones en toda la UE. Se espera que el marco de credenciales digitales esté en pleno funcionamiento para la fase 2 de Europass en 2021.

Ángeles Fernández Melón
Coordinadora Nacional Europass

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).

Descubre más desde Formación y Empleo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo