Aprendizaje permanente, Mercado de trabajo

Aprendizaje permanente, Mercado de trabajo

Documento de movilidad Europass y empleabilidad en países mediterráneos


europass_med

Facilitar la movilidad de estudiantes y formadores es uno los principales objetivos estratégicos de la política de educación y formación de la Unión Europea. Según confirman diversas investigaciones, la movilidad tiene un impacto muy positivo en los participantes, cuyas posibilidades de empleabilidad aumentan considerablemente. En ese sentido, el Estudio de impacto Erasmus realizado para la Comisión Europea ha constado que los jóvenes que han tenido una experiencia transnacional presentan una tasa de desempleo inferior y que la mayoría de los empresarios valoran muy positivamente la experiencia internacional a la hora de contratar empleados.

Uno de los documentos que facilitan la certificación de experiencias de movilidad transnacional es el documento de movilidad Europass, uno de los cinco documentos Europass desarrollados por la Comisión Europea para apoyar la movilidad de los ciudadanos europeos.

Este documento se creó en 2005 con la finalidad de que las personas pudieran registrar los conocimientos y habilidades adquiridos en el transcurso de experiencias de movilidad transnacional en países europeos distintos al suyo. Está pensado, por tanto, para cualquier persona que haya viajado a Europa de la mano de una organización o institución con el fin de estudiar, trabajar, realizar un voluntariado o hacer unas prácticas, independientemente de su edad o nivel de educación.

A través del documento se pueden registrar de modo formal todos los períodos de aprendizaje o de formación realizados por el titular en países diferentes al suyo, permitiéndole una mejor y más efectiva comunicación de sus experiencias y competencias.

Documento de movilidad en países mediterráneos

Teniendo en cuenta la importancia que la experiencia de movilidad en otros países europeos tiene a la hora de acceder a puestos de trabajo y ante el creciente número de documentos de movilidad Europass emitidos, los países que conforman el Grupo de Trabajo Europass del Mediterráneo (Chipre, España, Grecia, Italia y Portugal) decidieron llevar a cabo en 2018 un análisis del uso de dicho documento en estos países.

El análisis se realizó sobre un total de 1.504 respuestas de usuarios de los cinco países y se centra en el período 2009-2015, en el que estos países atravesaron una crisis económica y en el que presentan algunas características comunes, tales como las relativas a variables demográficas, lo que ha facilitado la posibilidad de realizar este análisis comparativo.

Estos son algunos de los resultados del análisis:

  1. Los principales países de destino de los titulares de documentos de movilidad Europass procedentes de países del Mediterráneo son Reino Unido (27,4%), España (20,6%), Francia (9,5%), Italia (6,9%) y Alemania (4,0 %).
    Países de destino de las movilidaddes
  2. Las movilidades documentadas entre 2012 y 2015 a través de estos documentos de movilidad son mayoritariamente de duración inferior a tres meses, aunque Portugal y España registran cifras significativas de movilidades de duración entre 3 y 6 meses.
  3. La mayoría de los usuarios de documentos de movilidad Europass de estos países son jóvenes de los siguientes grupos de edad: 15-20 años y 21-25 años. Sin embargo, más del 20% de los usuarios procedentes de España o Italia pertenecen al grupo de edad de 26-35 años.Chipre y Grecia tienen porcentajes significativos de usuarios mayores de 46 años: respectivamente, el 24,6% y el 16,1% del total de sus países, hecho que podría estar relacionado con una mayor intensidad de la movilidad de este grupo de edad durante el período de crisis en el que se realizó la recopilación de datos.Usuarios del documento de movilidad por edad
  4. En cuanto a la importancia del Documento de movilidad Europass y su impacto en la empleabilidad, el 67% de las personas que respondieron el cuestionario lo encontraron muy positivo. De este porcentaje, el 28% dijo que este documento era muy importante para encontrar un trabajo internacional y el 23% lo consideró importante también para el mercado laboral nacional.
    Motivos por los que el documento de movilidad ha contribuido a su empleabilidad
  5. Por el contrario, un 33% de las personas respondieron que el documento no tuvo un impacto real en su empleabilidad, debido a que los empleadores desconocían el documento, lo que sin duda señala la necesidad de una mayor difusión en este sector.
    Motivos por los que el documento de movilidad no ha contribuido a su empleabilidad

El estudio completo se puede  consultar en español, griego, inglés, italiano y portugués. Toda la información sobre los documentos Europass y su gestión y tramitación en España se puede consultar en la web del SEPIE

Mª Ángeles Fernández Melón
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).

Descubre más desde Formación y Empleo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo