Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Más y mejores competencias en la industria textil, de la piel y del calzado


TCLF_2030

El proyecto Skills4Smart TCLF Industries 2030 actualizará la oferta de formación y los programas formativos para dar respuesta a las necesidades de la industria Textil, Confección, Piel y Calzado (TCLF en sus siglas en inglés), y mejorará la imagen de las carreras profesionales de estos sectores para atraer a nuevos trabajadores, en particular a jóvenes talentos. Se creará una comunidad dinámica de agentes privados y públicos en toda Europa comprometidos con el desarrollo de competencias y oportunidades de empleo dentro de una estrategia de competencias común en toda la UE.

La industria del Textil, Confección, Piel y Calzado está formada por unas 260.000 empresas en Europa, mayoritariamente pymes, con un volumen de facturación de 240.000 millones de euros y más de 2 millones de trabajadores. Estos sectores se enfrentan, entre otros retos, a la escasez de competencias, la digitalización, y al envejecimiento de la población y necesitan programas y métodos de estudio actualizados e innovadores para garantizar las competencias clave para sus trabajadores.

Es un proyecto estratégico de cooperación e innovación a través de buenas prácticas, de cuatro años de duración, financiado por el programa Erasmus+ en el que participan 21 entidades relacionadas con el ámbito de la educación, la formación y el empleo pertenecientes a 9 países de la Unión Europea. Está coordinado por las organizaciones empresariales europeas del Textil y la Confección (European Apparel and Textile Confederation, EURATEX), del Calzado (European Confederation of the Footwear Industry, CEC) y de la Piel y Curtido, (COTANCE).

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) con el apoyo de las organizaciones integrantes de las Comisiones Paritarias Sectoriales de Textil y de la confección, Curtido e Industria del calzado y la Comisión Mixta Estatal (sector de Marroquinería, repujados y similares), participa en este proyecto junto con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y conexas) y la Universitat Politècnica de Catalunya (Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Terrassa INTEXTER y la cátedra A3 en Innovación en Piel). Los tres socios aportarán el conocimiento sobre la situación de estos sectores en España y colaborarán en las diferentes líneas de actuación.

Teniendo en cuenta que la participación activa de las empresas es esencial para la cualificación de sus trabajadores, el proyecto pretende implicar a las empresas de los sectores afectados para que al trabajar juntas, comprendan mejor sus necesidades, se anticipen los desafíos a los que se enfrentan y puedan descubrir oportunidades que puedan influir directamente en la competitividad y el crecimiento. Las trabajadoras y trabajadores de las empresas participantes podrán formar parte de las experiencias piloto que se llevarán a cabo y tendrán acceso a los nuevos cursos que se diseñarán gracias a su experiencia y participación.

También se creará una sólida red de proveedores de formación profesional en toda la UE que contribuirán al proyecto aportando sus conocimientos sobre la oferta de formación existente en la actualidad y colaborarán en la detección de las necesidades de formación de los sectores afectados.

Uno de los principales resultados del proyecto será el desarrollo de 8 perfiles profesionales y sus correspondientes contenidos formativos. Se elaborarán teniendo en cuenta el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET) para facilitar la convalidación y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en sistemas y países distintos, de manera que los diferentes países puedan, en principio, incluirlos debidamente en sus cualificaciones profesionales.

Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).

Descubre más desde Formación y Empleo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo