Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

¿Qué piensan los europeos sobre la formación profesional?


encuesta_fp_eu

Encuesta Europea de Formación profesionalCedefop ha publicado un informe que recoge los principales resultados de su primera encuesta de opinión sobre educación y formación profesional. La encuesta muestra las opiniones de los ciudadanos sobre el atractivo y la efectividad de la formación profesional (FP) en la Unión Europea (UE) así como sobre su propia experiencia personal en este nivel educativo. Para la elaboración de la encuesta se realizaron más de 35.000 entrevistas personales a ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE, 2.215 en España.

Esta encuesta tiene como inmediato precedente el Eurobarómetro sobre las competencias y cualificaciones realizado por la Comisión Europea en 2014. Los objetivos de aquella consulta eran recabar las opiniones de los ciudadanos europeos sobre la educación y formación que habían recibido, mostrar su vinculación con la empleabilidad y detectar los problemas de reconocimiento de sus competencias y cualificaciones cuando se desplazan a otro Estado.

El objetivo de esta nueva encuesta es obtener una visión clara de las opiniones de la población que ayude a tomar decisiones que hagan más atractiva y eficaz la FP y la conviertan en una primera opción para el estudiante, una de las prioridades recogidas en la Nueva Agenda de Capacidades para Europa. La encuesta trata de identificar posibles estereotipos y percepciones erróneas que configuran el concepto de la FP, así como las principales limitaciones de los usuarios en su experiencia formativa, para poderlos hacer frente.

La encuesta muestra que los europeos tienen, en general, una percepción positiva de la FP: destacan su capacidad para proporcionar oportunidades de trabajo y preparar a las personas para el mundo laboral. Así mismo, señalan que esta modalidad de enseñanza hace coincidir la formación con las necesidades de la empresa. Los ciudadanos europeos también están de acuerdo en que juega un papel importante en la sociedad: ayuda al fortalecimiento de la economía, a la reducción del desempleo y sirve para hacer frente a la exclusión social.

Sin embargo para la mayoría de los encuestados la educación general tiene una imagen más positiva que la FP: una gran parte tiene la percepción de que está destinada a estudiantes de bajo rendimiento académico y que la obtención de un título de FP exige menos esfuerzo que la de un título de educación general. En muchos países todavía persiste un discurso público negativo sobre la FP que tiende a reforzar estereotipos y conceptos erróneos.

Otros resultados de la encuesta

Entre los resultados más significativos que ofrece la encuesta podemos señalar que:

  • La inmensa mayoría de los encuestados está familiarizada y ha oído hablar de la formación profesional (86 %). Si bien tienen diferentes ideas de cuándo se realiza y donde tiene lugar este tipo de formación: parte de los encuestados la identifican más con la enseñanza en escuela y otra parte con la formación en el trabajo. La FP se asocia habitualmente con una educación que prepara para una ocupación y rara vez se relaciona con la educación superior, como la Universidad.
  • Los estudiantes de formación profesional declaran que el principal motivo de su elección fue la probabilidad de encontrar un trabajo (46 %), mientras que los estudiantes de educación general fundamentan su elección en la posibilidad de continuar sus estudios hacia la educación superior (45 %). Uno de los factores que pueden justificar la falta de atractivo de la FP es la percepción de que no ofrece oportunidades de continuar hacia la educación superior, por lo que sería necesario romper esa identificación educación general/educación superior para hacer la FP más atractiva.
  • Al comparar los resultados de la encuesta en los diferentes países, se observa que existe una fuerte correlación entre el nivel de información que los estudiantes reciben y su participación en programas de FP. En los países en los que más personas reciben información sobre FP hay más participantes de FP. Menos de la mitad de los que optaron por la educación general dice que se les dio información sobre formación profesional, y uno de cada cuatro dice que alguien les aconsejó en contra de la FP cuando estaban decidiendo sobre qué tipo de educación iban a elegir.
  • Los graduados de FP están más satisfechos con sus resultados de aprendizaje que los graduados de educación general, especialmente en relación con las habilidades adquiridas para el trabajo. Los estudiantes de FP también muestran más satisfacción que los estudiantes de educación general en cuanto al sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial que han adquirido, así como con la capacidad de ser creativos. Por el contrario, los estudiantes de educación general están más satisfechos con algunas de las competencias clave adquiridas: la capacidad de hablar un idioma extranjero y la capacidad de desarrollar conciencia cultural.
  • Por último, la FP parece estar claramente asociada en el pensamiento de los europeos a la obtención de resultados positivos en el mercado laboral. Existe la percepción de que los graduados de FP encuentran un trabajo con más rapidez que los graduados de educación general. Los graduados de FP tienden a necesitar menos tiempo para encontrar su primer empleo a largo plazo que los graduados en educación general, al tiempo que manifiestan mayoritariamente (84 %) estar satisfechos con su carrera profesional.

Esta encuesta proporciona información relevante para los estados miembros, los agentes sociales y otras partes interesadas en el diseño de políticas de FP. Tras la publicación del informe, Cedefop sigue realizando nuevas investigaciones basadas en los datos de la encuesta para intentar comprender mejor los desafíos que se plantean – y las posibles soluciones – para las políticas de formación en los Estados miembros de la UE.

2 comentarios en “¿Qué piensan los europeos sobre la formación profesional?

En España si existe y siempre ha existido esa dicotomía FP y enseñanza general, una para tontos y otra para listos (sin animo de ofender). Hoy en dia desde mi posición creo que la fp ha cambiado hacia mejor y esta mejor valorada de cara a encontrar trabajo. Creo que hay que seguir trabajando mas en mejorar y optimizar la formación profesional, es el futuro teniendo en cuenta como esta el mercado laboral español; esta mejor enfocada al mundo laboral, mas que las enseñanzas superiores que como estamos viendo tienen que emigrar.

Estoy bastante de acuerdo con los resultados de la encuesta.
Dirijo un Centro de Formación de Peluqueria y Estetica
Me gustaría comentar que existe un problema por el cual muchos chavales no cursan FP cuando le explicas a los padres que un Grado Medio son dos años y el padre o madre te dice : en mi pueblo a mi niña le dan el TÍTULO en 9 meses y lo único que le dices es que eso NO ES UN TÍTULO y te responde…. pero puede trabajar no? O inclusive abrir su negocio en el pueblo no?
Aquí hay un problema y es que mientras no se regulen los distintos Sectores y cualquiera CON titulación o SIN ella pueda ejercer seguiremos teniendo un problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).

Descubre más desde Formación y Empleo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo