Aprendizaje permanente, Mercado de trabajo

Aprendizaje permanente, Mercado de trabajo

Competencias digitales para el futuro de Europa


DIGCOMP

Según datos de CEDEFOP y otros organismos europeos se espera que el 90% de los puestos de trabajo requieran en un futuro próximo algún tipo de competencia digital. Estas competencias digitales son necesarias para poder formar parte de la nueva economía, caracterizada por la digitalización del empleo, y no verse excluidos de ella. Hay que tener en cuenta que actualmente el 45% de los ciudadanos, y el 37% de los trabajadores europeos, tienen habilidades digitales insuficientes y que hay una estrecha relación entre esta carencia y el grado de empleabilidad, ya que un importante porcentaje de las personas que no tienen competencias digitales está desempleado.

Este déficit de competencias necesarias para afrontar los nuevos requerimientos del mercado  de trabajo empieza a ser percibido por los propios trabajadores, que manifiestan preocupación por las consecuencias para su empleabilidad y desarrollo profesional. Según una encuesta presentada en el último Foro Económico Mundial de Davos, el 36% de los trabajadores europeos está preocupado por no tener las competencias digitales que necesitará en un futuro en su puesto de trabajo.

El 77% de los encuestados europeos es consciente de que la constante innovación tecnológica y el aumento de la competencia laboral requerirán más habilidades digitales para competir a escala global.

La encuesta muestra también que los empleados quieren participar activamente en el  “cambio digital» y buscan adquirir nuevas habilidades. Pero, al mismo tiempo, piden que sus directivos les ofrezcan más oportunidades de formación para poder afrontar con garantías los requerimientos de la nueva era digital.

¿Qué son las competencias digitales?

Las distintas definiciones de competencias digitales, véase las que realiza el Ministerio de Educación o la propia Wikipedia, coinciden en señalar que estas suponen unos conocimientos y destrezas necesarios para manejar de una manera provechosa tecnología e información digital en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, incluyendo el trabajo y el aprendizaje. En el ámbito laboral estas competencias cada vez tendrán más importancia debido a la rápida  introducción de novedades tecnológicas en las empresas (robotización, inteligencia artificial, impresión 3D, el aprovechamiento del Big Data…), que supondrán una transformación en la forma de trabajar y en las habilidades que requerirán los nuevos empleos.

La UE a través del EU Science Hub, el servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, trata  de identificar y sistematizar estas competencias estableciendo un Marco Europeo de competencias digitales para los ciudadanos. En su publicación DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens, describe 21 competencias digitales agrupadas en 5 áreas:

  1. Información y alfabetización digital. Las competencias de esta área se refieren a la búsqueda de información digital, la evaluación de su fiabilidad y relevancia y a su organización y almacenamiento.
  2. Comunicación y colaboración. Estas competencias hacen referencia a la interacción con otras personas utilizando tecnología digitales para comunicar, compartir recursos digitales y colaborar en la creación de contenidos. Incluyen las normas de conducta que se han de seguir en la participación digital y la gestión de la identidad digital.
  3. Creación de contenido digital. Estas competencias se refieren a la creación y edición de nuevos contenidos, incluyendo la programación informática, y a la gestión de los derechos de autor de las creaciones digitales
  4. Seguridad. Las referidas al uso seguro y sostenible de la tecnología e información digital: protección de los dispositivos y de los datos personales, de la salud y del medio ambiente.
  5. Resolución de problemas. Este apartado recoge las competencias relacionadas con la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas técnicos. También incluye la identificación de necesidades de actualización en las competencias digitales.

Iniciativas europeas

La Unión Europea es consciente de la urgente necesidad de apoyar el desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos europeos y para ello ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años.

En primer lugar podríamos citar la Agenda Digital para Europa, de mayo de 2010, una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo aprovechar los beneficios económicos y sociales que pueden derivarse de la creación de un mercado único digital. En ella ya se detectaban importantes carencias en la alfabetización y la capacitación digitales que podrían poner en peligro  de exclusión a muchos ciudadanos. Para remediar esta situación proponía diferentes actuaciones para fomentar la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales. La Comisión se comprometía a respaldar  actividades nacionales y europeas para promover entre los jóvenes la educación y el acceso a puestos de trabajo en el sector de tecnologías de la información, así como a fomentar la alfabetización digital entre los ciudadanos y la formación en competencias digitales para trabajadores.

La posterior estrategia para el Mercado Único Digital de Europa, adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2015, constata que la digitalización afectará y transformará todos los sectores económicos y, por ello, trata de establecer medidas para que Europa lidere la economía digital mundial. La estrategia incluye 16 iniciativas una de las cuales reconoce que es necesario cambiar la manera en que los sistemas de educación y formación se adaptan a la revolución digital y para ello se compromete  a que las competencias digitales sean un componente clave de las futuras iniciativas europeas sobre cualificaciones y formación.

En este sentido la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, aprobada en junio de 2016, pretende obtener lo mejor del capital humano con el objetivo de favorecer la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa. Estima que es esencial dotar a las personas de las habilidades adecuadas para los trabajos actuales y futuros y contempla,  entre las medidas a adoptar,  reforzar las competencias digitales además de las lingüísticas y las matemáticas.

Otra de las acciones incluida en la agenda de capacidades es la puesta en marcha a finales de 2016 de la Coalición para los empleos y las competencias digitales (Digital Skills and Jobs Coalition). Esta coalición que reúne a representantes de los Estados miembros, agentes sociales y partes interesadas en formación y empleo, pretende satisfacer la elevada demanda de capacidades digitales y garantizar que los ciudadanos y trabajadores europeos adquieran las habilidades digitales necesarias para vivir y participar en una economía y sociedad digitales. Invita a los Estados miembros a desarrollar estrategias nacionales de competencias digitales para mediados de 2017 que alcancen a todos los niveles de la educación y la formación, y a promover la participación activa de las empresas y otras organizaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).

Descubre más desde Formación y Empleo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo