La última encuesta sobre competencias y mercado de trabajo en el Reino Unido realizada por UKCES (United Kingdom Comission for Employment and Skills) revela un importante incremento del número de ofertas de trabajo no cubiertas por falta de candidatos adecuados. En cuatro años, de 2011 a 2015, se ha incrementado un 130% el número de empresas que no consiguen cubrir sus vacantes.
UKCES es un organismo financiado con fondos públicos – en el que participan los agentes sociales y la Administración Pública – que tiene como objetivo ofrecer información y asesoramiento sobre las competencias profesionales y el mercado de trabajo en el Reino Unido.
Una de sus tareas más importantes es la realización de la UK Employer Skills Survey, una encuesta sobre competencias profesionales realizada cada dos años a las empresas y que ya alcanza su tercera edición. Es quizá la más importante investigación de estas características realizada en Europa, tanto por el volumen de recursos destinado a su realización como por los resultados obtenidos. En la última encuesta, que tuvo un coste de 3 millones de libras, se recogieron datos de 91.200 centros de trabajo de empresas pertenecientes a 13 sectores en 175 localidades del Reino Unido. Además, en 13.000 de estos centros de trabajo se han realizado entrevistas en profundidad sobre la formación en sus empresas.
La tercera encuesta, realizada en 2015, muestra que el modesto crecimiento económico de los últimos cuatro años ha dejado miles de vacantes no cubiertas por un déficit sin precedentes de competencias adecuadas. A pesar de un aumento en las ofertas de trabajo – 928.000 en 2015 – los puestos no cubiertos por escasez de competencias representan ya casi una cuarta parte de todas las ofertas, pasando de 91.000 en 2011 a 209.000 en 2015. Este fenómeno no es exclusivo del Reino Unido ya que es un problema que también afecta al resto de países de la Unión Europea, como señala CEDEFOP, y tiende también a convertirse en un problema a escala mundial como alerta OIT.
El estudio británico muestra que aunque la mayoría de los sectores productivos están sufriendo esta escasez de personal cualificado, no afecta de manera uniforme a todos. Más de un tercio de las vacantes no cubiertas por falta de personal cualificado se concentra en los sectores de electricidad, gas y agua y construcción, seguidos del transporte y la fabricación. Sin embargo es el sector de servicios financieros el que ha registrado el mayor incremento de vacantes no cubiertas, pasando de 10% en 2013 al 21% en 2015. Sólo en el sector de la administración pública se sitúa por debajo de 10%.
Esta escasez de personal cualificado tiene un fuerte impacto en las empresas británicas significando para ellas pérdida de competitividad, incrementos de costes y de cargas de trabajo para el personal de la plantilla, dificultades para introducir nuevas formas de trabajo…
El informe también refleja las carencias del personal que está trabajando para desarrollar adecuadamente sus tareas. Este desajuste de competencias afectaría a un total de 1,4 millones de trabajadores ocupados, el 5% del total. La brecha de competencias se concentra en determinados oficios y puestos de trabajo, especialmente los de baja cualificación. Para afrontar estos desajustes UKCES recomienda a las empresas aumentar la formación o captar nuevos empleados mejor formados.
Además, el informe revela que en el Reino Unido, dos millones de trabajadores están sobrecualificados, es decir, que tienen habilidades y experiencia que no utilizan en su trabajo actual desarrollando labores que están por debajo de sus competencias.
Respecto a la formación, la encuesta señala que 17,4 millones de trabajadores (63% del total) habían recibido formación en los 12 últimos meses. La formación más común es la específica del puesto de trabajo. El 45% de las empresas emplean la modalidad de teleformación y un tercio proporciona formación para obtener una cualificación reconocida a nivel nacional.
Las empresas destinaron 45.400 millones de libras a la formación, incluidos los costes salariales, una media de 2.600 libras por empleado. A pesar de esta importante inversión sigue habiendo demanda de formación en Reino Unido: un 42% de las empresas hubiese deseado ofrecer más formación.
Hay que señalar que en España no existe un estudio de las mismas características. Sin embargo, la nueva Ley 30/2015 que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo contempla por primera vez la necesidad de realizar una prospección y detección de futuras necesidades de competencias. Para ello establece una serie de instrumentos (Escenario plurianual, Informes anuales de necesidades formativas, Estudios sectoriales de las Estructuras Paritarias) que facilitarán una visión sectorial y general de las necesidades de competencias a medio y largo plazo, para poder realizar una planificación de la oferta formativa que responda con antelación a estas necesidades.
Podemos concluir citando las palabras de Lesley Giles, director adjunto de UKCES:
La encuesta Employer Skills Survey proporciona una gran cantidad de datos para que las empresas, los proveedores de formación y los responsables políticos puedan tomar decisiones informadas sobre lo que hay que hacer para impulsar el empleo, la productividad y la prosperidad en todo el Reino Unido.
Compartir:
Me gusta esto: