Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Subvenciones de formación profesional para el empleo 2014


convocatorias14agg

Los días 27 y 29 de agosto se han publicado dos convocatorias de subvenciones para el desarrollo de acciones formativas de ámbito estatal correspondientes al ejercicio 2014. El importe financiado por ambas convocatorias se eleva a 180,2 millones de euros.

La primera está destinada a la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas. El importe financiado se acerca a los 139 millones. Las acciones formativas – que podrán impartirse en la modalidad presencial, teleformación y mixta (presencial y teleformación) – corresponderán a los siguientes tipos de planes de formación:

  • Planes intersectoriales. Compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad económica. A los que se destinan cerca de 9 millones.
  • Planes intersectoriales específicos de la economía social. Financiados con 3,2 millones.
  • Planes intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos. Financiados con 3,2 millones.
  • Planes sectoriales. Compuestos por acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores de un sector productivo concreto. Su financiación asciende a 74,7 millones.
  • Planes de formación específicos vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad. Financiados con 48,8 millones.

La segunda convocatoria financia la ejecución de un programa específico dirigido a jóvenes menores de 30 años para la mejora de su empleabilidad, cualificación e inserción profesional. El importe destinado a esta iniciativa supera los 41 millones. Los proyectos subvencionados por esta convocatoria contendrán alguna de estas acciones:

  • Acciones formativas que incluyan compromisos de contratación, impartidas en la modalidad presencial, teleformación y mixta. Financiadas con 11,1 millones.
  • Acciones formativas, de modalidad presencial, vinculadas a certificados de profesionalidad. Financiadas con 14,8 millones.
  • Acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias en lenguas extranjeras y competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Se impartirán en la modalidad presencial. Financiadas con 15,2 millones.

Estas serán las últimas convocatorias de un escenario de transición hacia el nuevo modelo de formación profesional para el empleo que entrará en vigor el próximo año. En las convocatorias se incorporan diferentes novedades – las trataremos con mayor detalle en un próximo post – que anticipan algunas características del nuevo modelo:

  • Mayor concurrencia entre entidades. En las convocatorias de 2014 el 50% del total los fondos (90,1 millones de euros) están abiertos a centros y entidades de formación.
  • Se limita al 50% el pago anticipado de la financiación de cada plan.
  • La subcontratación de acciones formativas queda limitada al 50%.
  • No se financiarán planes cuya ejecución haya comenzado con anterioridad a la concesión de las ayudas.

Con las convocatorias se publica también la metodología que se utilizará para la valoración de las solicitudes presentadas.

Los planes de formación y proyectos financiados por ambas convocatorias se podrán ejecutar hasta el 31 de octubre de 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).

Descubre más desde Formación y Empleo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo