Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Transformación digital y necesidades de formación en España


transformacion_digital

El mundo actual no se parece al que conocíamos hace algo más de dos años. La incertidumbre y la disrupción de los últimos tiempos han afectado a todos los aspectos de nuestras vidas y nuestro trabajo. La situación excepcional generada por las circunstancias actuales (pandemia, guerra en Ucrania, crisis energética, etc.) ha puesto de manifiesto la urgencia y necesidad de desarrollar una sociedad 100% digital.

Nos enfrentamos a un auténtico tsunami de digitalización. Nos encontramos ante el reto global de digitalización y modernización más importante de los últimos 30 años. Es una situación sin precedentes y para la que todavía no estábamos preparados.

La gente más joven es, especialmente, más exigente que las generaciones senior. Buscan un equilibrio entre la vida profesional y personal, están dispuestos a trabajar desde cualquier lugar y eso requiere una gestión diferente de las personas y el talento para evitar la canibalización entre empresas que compiten por los mismos profesionales.

Se ha demostrado que el teletrabajo es una realidad, y se están promoviendo entornos de colaboración virtuales con mucho éxito.

Transformación digital y papel de la industria

Estamos ante una gran oportunidad que no debemos desaprovechar para impulsar y desarrollar la España vaciada, ya que se dan tres circunstancias excepcionales:

La innovación debe convertirse en el motor que mejore la experiencia de empresas y ciudadanía en su relación digital con la administración y con las empresas privadas, creando un modelo centrado en las personas, que consolide las interacciones entre las diferentes organizaciones con las que es necesario interactuar para el desarrollo de nuestras vidas. Será clave apoyarnos en la Inteligencia Artificial para ofrecer servicios más personalizados, cercanos y adecuados a las necesidades individuales y, por supuesto, simplificar y optimizar los procesos, mediante la automatización de extremo a extremo.

La industria está sobradamente preparada. para sustentar este tsunami de transformación y digitalización, ayudando a organismos públicos y privados a:

  • Simplificar y automatizar sus procesos de negocio.
  • Guiar estos procesos con técnicas de Inteligencia Artificial para determinar la mejor interacción y próxima acción en tiempo real y de forma personalizada.
  • Aplicando una visión end-to-end, que denominamos “caso”, que envuelva los procesos, la lógica, los datos y la inteligencia, para lograr los niveles de transparencia, auditabilidad y cumplimiento normativo que actualmente se exigen.
  • Incrementar la experiencia de las personas en tiempo real y a través de cualquier canal garantizando una relación coherente, relevante y contextual.
  • Aislar a las personas que interactúan con nuestros servicios de la complejidad de la lógica de negocio interna y de los sistemas de información y los datos.
  • Todo ello, como no pude ser de otra manera, sin poner en riesgo aspectos tan importantes como la seguridad jurídica o la transparencia.

Nos enfrentamos a un nuevo paradigma de desarrollo de estos nuevos servicios digitales y aplicaciones, que denominamos Low Code o No Code. Se favorece así que los usuarios de Tecnologías de la Información y los de negocio trabajen de forma conjunta, sin necesidad de que estos últimos tengan conocimientos informáticos que este nuevo paradigma no requiere de la escritura de líneas de código de programación, sino que se desarrolla en un entorno visual y conceptual fácil de entender por un usuario de negocio, de forma que los nuevos servicios digitales se ponen en producción en días o semanas, en lugar de en meses o años.

Donde estamos encontrando dificultades es en la captación de talento para ejecutar todos los proyectos tecnológicos de digitalización que hay en marcha. La falta de profesionales digitales dificulta la transformación que persiguen los fondos europeos.

El mercado demanda estos perfiles profesionales. En nuestro caso particular, demandamos unos profesionales que sean capaces de combinar la automatización de procesos digitales y la Inteligencia Artificial, lo que denominamos hiperautomatización, para el desarrollo y construcción de los nuevos servicios digitales y nuevas aplicaciones bajo el nuevo paradigma del Low Code. Aquellos profesionales que se formen y se adapten a estas nuevas tecnologías tendrán una gran oportunidad en los próximos años.

Pega y la formación en competencias digitales

Hace unos meses, leía un artículo que decía que se necesitan 400.000 albañiles digitales para ejecutar el plan de transformación de España. En este sentido, estamos trabajando activamente para desarrollar este tipo de profesionales que demanda el mercado. Hemos puesto en marcha iniciativas muy interesantes como la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) para ofrecer formación gratuita en tecnología Pega a través del espacio Digitalízate Plus. Esta formación la estamos ofreciendo en español para garantizar el acceso universal a todos los profesionales, de manera que puedan reciclar sus conocimientos y habilidades.

También hemos puesto en marcha otras iniciativas de formación con los estudiantes universitarios de último curso. Por ejemplo, con la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con EY o con UNIR en colaboración con KPMG.

Se trata de una oportunidad para todos, por un lado, para las nuevas generaciones y nuevos graduados, para poder incorporase al mercado laboral de una manera rápida y garantizando un empleo de calidad, y por otro lado para los profesionales senior, que en muchas ocasiones son apartados e ignorados. Reciclando sus conocimientos, junto a la experiencia profesional que acumulan, podrán tener grandes oportunidades laborales en el mercado.

Estos profesionales ya son demandados en España por grandes organizaciones privadas como Banco Santander, Vodafone o Unilever y por organismos públicos como el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), o el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El trabajo a distancia es una realidad, hay profesionales Pega trabajando no solo para proyectos en España, sino para proyectos en el exterior. ¿Os imagináis, un profesional que viva en un pueblecito de Cáceres trabajando para un proyecto en el Reino Unido y con un salario de allí? Eso es posible hoy en día.

Es tiempo de innovar, no podemos imitar, no hay de quién copiar. Tenemos que ser decididos y usar tecnologías modernas, adecuadas para el reto al que nos enfrentamos, y que nos ofrezcan suficientes garantías de éxito.

La tecnología solo es una pieza más del gran rompecabezas de la modernización digital. La verdadera transformación exige contar con personas con visión de futuro capaces de definir una visión compartida, de inspirar a sus equipos y ser un ejemplo de constancia.

Juntos construimos un mejor país para todos y para todas.

Paco Lova
Public Sector
Pegasystems

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).

Descubre más desde Formación y Empleo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo