Aprendizaje permanente

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La importancia de la movilidad en formación


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Uno de los principales objetivos estratégicos de la política de educación y formación de la Unión Europea consiste en facilitar al máximo la movilidad de estudiantes y formadores y reducir los posibles obstáculos que podrían dificultarla.

La movilidad en la formación, como confirman distintas investigaciones, tiene un impacto muy positivo sobre el capital humano: permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos y competencias, incrementa su empleabilidad y les hace más proclives a una carrera profesional internacional. Un estudio de la Comisión Europea demuestra que la experiencia formativa en el extranjero favorece la empleabilidad. Constata que los jóvenes que han estudiado con una beca Erasmus tienen una tasa de desempleo inferior y que los empresarios mayoritariamente valoran la experiencia internacional a la hora de contratar empleados.

Los principales documentos que consolidan la política europea de formación y aprendizaje como el Tratado de Maastricht (1992), el libro blanco Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva (1995) y el Tratado de Ámsterdam (1999) inciden en la importancia de recurrir a acciones de movilidad como instrumento eficaz de cooperación de los Estados en el desarrollo de una formación profesional y universitaria más eficiente e integradora.

Programas de movilidad. Erasmus+

Entre de los programas e iniciativas puestos en marcha por la UE para fomentar la movilidad en la educación y formación destaca, por su impacto y conocimiento popular, el programa Erasmus que finalizó en 2014. En su lugar la UE ha puesto en marcha Erasmus+, programa en el ámbito de la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Este nuevo programa, que fusiona en uno siete programas de movilidad anteriores, abarca todos los niveles educativos (enseñanza escolar, formación profesional, enseñanza superior y educación de adultos) e incorpora actuaciones dirigidas a jóvenes y al fomento del deporte y el ejercicio físico.

Este programa, que se extiende hasta 2020, dispone de un presupuesto de 14.700 millones de euros y tiene como objetivo ofrecer oportunidades de movilidad a más de 4 millones de europeos. Erasmus+, se dirige no solo a estudiantes ya que ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones: profesores que deseen impartir enseñanza o recibir formación en el extranjero, jóvenes que quieran ejercer voluntariado en Europa u otros lugares, instituciones de enseñanza que busquen colaboración internacional para fomentar la innovación y el intercambio de buenas prácticas…

Erasmus+ contribuye al cumplimiento de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud y a los objetivos en formación y educación de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo:

  • Incrementar el porcentaje de población con estudios universitarios del 32% al 40%.
  • Reducir el porcentaje de abandono escolar temprano del 14% a menos del 10%.

Como objetivos concretos el programa Erasmus+ se plantea, además:

  • Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.
  • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones que demanda el mercado laboral.
  • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas.
  • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE

Un primer análisis de los datos del primer año de funcionamiento de Erasmus+ nos muestra que, a pesar del gran número de estudiantes que disfrutan de la movilidad, el porcentaje de los procedentes de formación profesional (16%) es mucho menor que el de los estudiantes universitarios (59%) que sigue siendo el que atrae a mayor número de estudiantes.

De la importancia que este programa tiene para nuestro país podemos señalar, con datos del curso 2013-2014, que España sigue encabezando el envío y recepción de alumnos universitarios dentro del programa Erasmus. En ese curso, un total de 37.235 jóvenes procedentes de Europa recalaron en nuestro país y 39.277 estudiantes españoles realizaron estancias en universidades extranjeras fortaleciendo la internacionalización de nuestros jóvenes.

Cómo medir la movilidad. El panel de indicadores de movilidad

En 2011, el Consejo de la Unión Europea emitió la Recomendación Juventud en movimiento – Promover la movilidad en la formación de los jóvenes que marcaba 10 acciones para impulsar la movilidad en Europa y adoptó unas conclusiones sobre un punto de referencia para la movilidad en formación profesional, que establecían como objetivo que en 2020 el 6% de las personas con estudios de FP tuviese una experiencia de estudios en el extranjero.

Para medir la aplicación de los puntos recogidos en la Recomendación y el grado de avance para alcanzar el punto de referencia en movilidad la UE ha puesto en marcha varias actuaciones. Por un lado, Cedefop está desarrollando un panel de indicadores de la movilidad (Mobility Scoreboard – MSB) de la formación profesional inicial. Por otro, Eurydice desarrolla un proyecto similar centrado específicamente en la educación superior y, paralelamente, Eurostat está trabajando en definir los datos estadísticos que contribuyan al seguimiento del punto de referencia sobre la movilidad en la FP inicial.

El panel de indicadores, que fue presentado el pasado 3 de junio, está actualmente en desarrollo y tiene prevista su publicación para finales de año. Con esta herramienta Cedefop pretende:

  • Evaluar la situación de movilidad de los estudiantes de FP inicial, tanto entre los Estados miembros de la UE como, también, fuera de la UE.
  • Ayudar a los responsables políticos a:
    1. Identificar las barreras y debilidades de las políticas y prácticas de movilidad en toda Europa.
    2. Diseñar nuevas estrategias políticas para incrementar la movilidad.

El prototipo del panel de indicadores de la movilidad en formación profesional consiste en:

  • Un conjunto de mapas que permiten visualizar la situación de los países respecto al cumplimiento de diferentes criterios.
  • Un indicador general que permite la clasificación de los países según el cumplimiento de estos criterios.
  • Fichas nacionales que describen las estructuras de movilidad y acciones de cada país y su grado de cumplimiento de los objetivos del programa Juventud en movimiento, en las que también se ofrecen sugerencias para seguir avanzando.

Más información sobre el prototipo del Mobility Scoreboard y el acto de presentación del proyecto en la web de Cedefop.

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