Aprendizaje permanente

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¿Qué determina la calidad de un centro de formación?


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La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha publicado recientemente un informe que recoge los principales resultados de la evaluación de la calidad de los centros de formación que operan en el sistema de formación para el empleo (FPE), desarrollada por la entidad Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo, I3E. La publicación se puede consultar en el espacio de Evaluación de la Web de Fundae.

Esta evaluación realiza una primera caracterización de los centros de formación, a través de los datos de las bases de datos de Fundae, y se ha elaborado un modelo teórico de calidad de los centros, fruto del análisis del trabajo de campo cuantitativo y cualitativo, con la participación tanto de los propios centros como de otros expertos consultados.

En este modelo se identificaron los aspectos clave que inciden en la calidad de los centros de formación y fue utilizado para valorar el funcionamiento real de los centros, mediante el análisis comparativo con los resultados obtenidos en la propia evaluación.

Se tuvieron en cuenta los determinantes clave ligados a la impartición, que son: el diseño y la planificación de la oferta formativa; la gestión de la formación en cuanto a la promoción de su eficacia, y la evaluación de los resultados de dicha formación. También se abordaron aspectos relacionados con los recursos disponibles, y se establecieron como elementos clave de calidad los siguientes: la selección y gestión del profesorado; la idoneidad del equipamiento y la infraestructura, y la adecuación de los recursos didácticos. Y finalmente, como aspectos estructurales que también determinan la calidad de los centros de formación, se consideraron tanto la pertinencia de la normativa, como la gestión administrativa de la formación dentro del sistema de FPE.

Los elementos determinantes de la calidad de los centros se organizaron en una matriz de evaluación, que contiene los ámbitos, dimensiones e indicadores pertinentes para evaluar dicha calidad. Los tres ámbitos pueden evaluarse por separado o de modo conjunto, según sea el objetivo de la evaluación: el proceso de formación, los recursos disponibles y el marco estructural donde operan los centros. Cada ámbito de evaluación contiene diferentes dimensiones que deben evaluarse a través de unos indicadores específicos de cada una de ellas. Esos indicadores constituyen los estándares de cumplimiento que sirven para evaluar la calidad de los centros de formación, como se muestra a continuación.

Estándares de calidad en relación con el proceso de la formación

  1. Existencia, idoneidad y actualidad del diagnóstico de necesidades y del estudio de cualificaciones.
  2. Coherencia entre el diagnóstico de las necesidades formativas y la oferta del centro de formación.
  3. Existencia de estudios de caracterización de trabajadores y cualificaciones que permitan confeccionar grupos formativos homogéneos en nivel de conocimientos y competencias.
  4. Sistematicidad y personalización del proceso de selección de alumnos contemplando criterios explícitos y que se registran en bases de datos del centro y permiten conformar grupos homogéneos para el aprendizaje en nivel de conocimientos y competencias.
  5. La formación impartida se acompaña de prácticas en empresa que reciben el acompañamiento individualizado del centro, cuyo asesoramiento está normalizado.
  6. La formación permite al trabajador desempleado mejorar su empleabilidad y acceder a un empleo.
  7. La formación impartida se acompaña de protocolos de seguimiento de alumnos y empresas que valoran la aplicación al puesto de trabajo.
  8. La formación recibida permite al trabajador ocupado mejorar su productividad y la competitividad de las empresas.
  9. Existencia e idoneidad de procesos de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales de los alumnos.
  10. Existencia e idoneidad de procesos de evaluación de la calidad de la formación impartida por el centro de formación.

Estándares de calidad respecto de los recursos para el aprendizaje

  1. El equipo de formadores domina suficientemente la materia, presenta elevado nivel pedagógico para trasladarla adecuadamente, está implicado y posee experiencia práctica en la aplicación de los contenidos de la acción formativa.
  2. El proceso de selección de formadores está normalizado y sistematizado y el centro dispone de instrumentos (bases de datos) que incorporan información clave y actualizada sobre formadores potenciales, facilitando procesos ágiles y focalizados para su reclutamiento.
  3. El centro cuenta con procesos de evaluación del profesorado que permiten la mejora continua de la docencia.
  4. Está garantizada la disponibilidad del equipamiento y las instalaciones requeridas con mínimos de calidad satisfactorios.
  5. La planificación contempla un cronograma de acciones formativas programadas, equipamientos e instalaciones requeridas.
  6. Los recursos didácticos están adaptados a las habilidades y conocimientos del alumnado de cada acción formativa.
  7. Los recursos didácticos previstos en la planificación se encuentran disponibles y accesibles.

Estándares de calidad estructurales

  1. La normativa de referencia es clara y sus interpretaciones son compartidas por los diferentes ámbitos y niveles de la Administración.
  2. La gestión administrativa del proceso de formación permite resolver de manera ágil los requerimientos del procedimiento.
  3. Los procesos de seguimiento, control e inspección de la Administración se orientan a la mejora de la calidad de la formación.

Esta matriz puede ser un instrumento útil de autoevaluación para los centros y también puede ser utilizada por los gestores en otras evaluaciones de calidad que se deseen realizar en el ámbito del sistema de FPE.

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