Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Acuerdo de colaboración entre Fundae y OIT Cinterfor. Una oportunidad para potenciar las relaciones con Latinoamérica


Convenio_Cinterfor

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) es un servicio técnico de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), creado en 1963 y, desde entonces, establecido en Montevideo, Uruguay.

Actúa como núcleo de un sistema constituido por las instituciones y organismos relacionados con la formación profesional de los Estados Miembros de la OIT en el mundo especialmente de Iberoamérica y el Caribe, aunque se está abriendo a otras regiones.

Coordina una red de gestión del conocimiento de instituciones y organismos relacionados con estos temas formada por más de 66 entidades de 29 países de América Latina, El Caribe, España, África y Portugal, y colabora activamente en la actualización permanente de la plataforma de gestión del conocimiento que está a disposición del mundo de la formación profesional.

Las labores del Centro se inscriben en el marco del programa conducido por la OIT a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con sede en Lima, y del Departamento de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) en Ginebra y en coordinación con las actividades del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. Su acción contribuye a los objetivos estratégicos de la OIT.

OIT/Cinterfor busca promover y fortalecer la cooperación para el desarrollo institucional y la modernización de la formación profesional entre los países de América Latina y el Caribe y entre la región de las Américas y otras regiones del mundo. Busca contribuir al diseño y la gestión de políticas públicas de formación profesional acordes con el programa de trabajo decente y en el marco de las estrategias y planes nacionales definidos entre la OIT y los gobiernos, las organizaciones empresariales y de trabajadores.

Además, desarrolla una comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en formación profesional a través de la selección, sistematización y diseminación de información, experiencias e innovaciones. También promueve la investigación relacionada con la institucionalización de la formación, atendiendo criterios de eficiencia, competitividad, productividad, calidad, equidad social y respeto de las normas internacionales del trabajo.

Pertenencia de Fundae a OIT/Cinterfor

En noviembre de 1997 el Patronato de FORCEM aprobó la incorporación de esta fundación a Cinterfor como miembro constituyente que son los miembros que participan en la Reunión de la Comisión Técnica, que es su órgano rector que se reúne cada dos años.

Posteriormente FORCEM fue absorbida por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo; en diciembre de 2003 el Patronato de la Fundación Tripartita aprobó también su incorporación a OIT/Cinterfor. Esta se transformó en Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) en virtud de la Ley 30/2015, que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

La contribución de Fundae al Centro también le permite acceder a su red documental, intercambiar experiencias en materia de formación profesional a través de seminarios y grupos de trabajo y estar en contacto con todas las instituciones homólogas de formación profesional de Iberoamérica.

Convenio de colaboración

En septiembre de 2022, en una reunión celebrada en Valparaíso (Chile) entre Fundae y OIT/Cinterfor con la asistencia de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, se acordó la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que recogía los siguientes puntos:

  • Diálogo Social y negociación colectiva, en España y países latinoamericanos.
  • Asistencia técnica en la detección de necesidades formativas en los sistemas de formación de España y países latinoamericanos.
  • Colaboración en la formación para directivos y responsables de instituciones de formación pertenecientes a OIT/Cinterfor.
  • Taxonomía de ocupaciones y competencias en países latinoamericanos.
  • Necesidades formativas relacionadas con la transición energética en países latinoamericanos.
  • Cualesquiera otras actividades relacionadas con el desarrollo y difusión de la formación profesional para el empleo que se acuerden en el seguimiento del acuerdo.

El texto del acuerdo, aprobado por el Patronato de Fundae, se firmó de forma digital en marzo del este año y posteriormente de forma presencial por la directora de OIT/Cinterfor Anne Posthuma y el Director Gerente de Fundae Antonio de Luis el 19 de junio de 2023.

Este acuerdo de colaboración es un paso más en la intensificación de nuestras relaciones como instituciones y de nuestras relaciones, a través de OIT/Cinterfor, con las instituciones de formación de toda América Latina y el Caribe y con los trabajadores y empresas del otro lado del Atlántico.

El acuerdo tiene como fin el de constituirse en un espacio en el cual representantes de organizaciones empresariales y sindicales y representantes gubernamentales de países de América Latina, el Caribe y España puedan intercambiar información y opiniones, consultarse mutuamente y construir acuerdos en torno a cómo fortalecer la calidad y la pertinencia de las políticas y los programas de formación profesional, mediante el diálogo social y el tripartismo.

Tiene una duración temporal de dos años (2023-2024) y combina actividades virtuales con actividades presenciales. Entre los principales acuerdos está la realización de las siguientes actividades:

  1. Eventos virtuales.
    1. Lanzamiento del proceso sobre el Dialogo Social en la formación en el empleo. (11 de julio de 2023).
    2. Evento virtual sobre la Recomendación 208 sobre aprendizaje de calidad (28 de septiembre de 2023).
  2. Sitio web del proceso en la plataforma de OIT/Cinterfor.
  3. Evento tripartito presencial en Lima, Perú (14 al 16 de noviembre de 2023).
    El objetivo general del evento es posibilitar un intercambio entre representantes tripartitos de OIT de América Latina y el Caribe y España en torno a diversas temáticas vinculadas al diálogo social en materia de formación profesional.

    Además, se busca que los participantes puedan definir conjuntamente las líneas generales de las actividades (temáticas, estructura, calendario) para el año 2024, y fijar los resultados óptimos de las mismas en términos de logros y productos.

    Entre los temas a tratar figuran:

    • Las transiciones en el mundo del trabajo y sus implicaciones para la formación profesional.
    • Observatorios de mercado de trabajo, detección de necesidades formativas y su vínculo con el diálogo social.
    • Poblaciones vulnerables, acceso a la formación y el rol de los interlocutores sociales junto al actor gubernamental.
    • Formación a lo largo de la vida y desarrollo de competencias: las Conclusiones de OIT de 2021 y su aplicación en la región.
    • Políticas de formación profesional como parte integral de las políticas de transición hacia el empleo formal.
    • Diálogo social, formación profesional y movilización de recursos para proyectos: potencialidades en la región, subregiones y a nivel de país.

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